sábado, 12 de marzo de 2011

Oh lá lá, le vin...

Con sólo 2 horas de sueño y después de una fiesta que prometía muchismo y se quedó en la mitad cogí el bus para ir a casa de Elisa y de ahí a la oficina de turismo donde nos reuniríamos con el resto de los Erasmus para ir a ver los viñedos.
El cielo estaba nublado y lloviznaba, estaba claro que no era el mejor día para salir de excursión pero al menos no hacia frio y quería huir de la resaca manteniendo la borrachera con unas cuantas copas de vino (de calidad).

Además habían venido Tommaso y Pablo (2 de los enólogos más simpáticos de todo Burdeos), con lo cual, la cosa pintaba bien.

Durante los 45 minutos que duró el trayecto, la guía nos estuvo contando todo acerca de los viñedos de la región de Aquitania.
Y la razón por la que son famosos en el mundo entero no era otra que por el terroir, que no es simplemente la zona geografica en la que se encuentran esos vinos, si no también el clima, el tipo de suelo y las técnicas vitícolas empleadas, por lo tanto, la misma uva, plantada en Florencia o San Francisco no dará nunca un vino que sepa igual que el de Burdeos.




Después de la cata de diferentes vinos, llegué a varias conclusiónes:

1-No siempre el vino más caro tiene por qué saber mejor.
2-Que puestos a elegir, me quedo con los vinos afrutados y petillantes antes que con uno de sabor muy fuerte o ahumado.
3-Que prefiero los vinos rosados a los tintos.
4-Que no es cierta la frase de que si no te gusta el vino, es porque aún no has probado un buen vino.
5-Que un vino puede tener cientos de aromas, matices y sabores diferentes, dificiles de escudriñar para una aficionada como yo.
6-Que catar y escupir no está mal visto.
7-Y que muy probablemente las conclusiones a las que he llegado tras este curso express de cata, tan sólo revelen mi ignorancia enológica.

2 comentarios:

Patrick dijo...

Joe, que suerte con lo de la cata de vinos. No te quejarás ¿no? La verdad es que me ha sorprendido la de conclusiones que has sacado ¿Nos harás una muestra de tus dotes catadoras en vitoria?

Inma dijo...

Que sepas que estas MUY GUAPA. Más en la primera que en la segunda foto